sábado, 13 de febrero de 2010

El amor después del amor

"El amor dura tres años"
de Frédéric Beigbeder
Editoral Anagrama - Colección Quinteto

Poder hablar de temas como el enamoramiento, la pasión, el desencanto amoroso, el aburrimiento en la pareja, el divorcio, la infidelidad y atravesarlos todos con una dosis altísima de humor no es tarea sencilla. Máxime si además el autor inunda sus pensamientos con ironía y una acidez que seguramente le ha dado sus experiencias personales y los caminos recorridos.

La historia que narra "El amor dura tres años" es simple: un personaje completamente alter ego del autor se acaba de separar y todo su mundo se desploma. Marc está enojado, deprimido y ve todo con un cristal sarcásticamente cruel ante su amor perdido. Y así Marc dispara:

Hay que decidirse: o vives con alguien o lo deseas. No se puede desear lo que se tiene, es antinatural.

"El amor es un combate perdido de antemano"

"Después de tres años una pareja debe separarse, suicidarse o tener hijos, que son las tres maneras de confirmar su final"


Y a pesar de la breve y simpática historia, Beigbeder de todos modos, busca la manera de dejar algunas zonas donde deternese a reflexionar, esa típica pausa después de la sonrisa.
Se le ha criticado al autor su falta de estilo literario (quizás derivado de su labor anterior como publicista y creativo), alguna inconexión entre los capítulos de la novela como si fuesen reflexiones, cabos sueltos dentro de  una historia.
Evidentemente, no les ha caído en gracia el estilo amoral y despreocupado con que se presenta, con un ritmo ágil y sencillo, con muy pocas pretenciones más que las de una crónica de la pareja, el amor y el desamor, los encuentros y desencuentros amorosos, la inmediatez del amor en los tiempos que corren.

Lo cierto es que se lee de un tirón y que una mirada tan poco edulcorada de la relación de pareja -que recorre la mayor parte del libro- puede resultar muy divertida aunque no exenta de algunas preguntas que quedan flotando por un buen rato.

"Hay que mantener las apariencias? Yo digo que hay que asesinarlas, es el unico modo de salvarse"

"Receta para mejorar: repetir seguidos estas tres frases (1) La felicidad no existe (2) El amor es imposible (3) Nada es grave"

"La verdad es siempre decepcionante, esta es la razón por la que todo el mundo miente"

Toda la primer parte de la novela está escrita con mucho sarcasmo, el cual seguramente proviene de su dolor por un amor que no se ha podido salvar. Pasado el tiempo, y ya avanzado el relato el personaje-autor intenta a apostar al amor una y otra vez.
¿Quién no lo haría? Hasta el cáustico Beigbeder se da otra oportunidad. Y para aquellos que se acerquen a leerlo, sabrán en qué termina la nueva historia. El amor... ¿dura tres años?

"He aqui una prueba muy sencilla para saber si estás enamorado: si al cabo de 4 o 5 horas sin tu amante, empiezas a echarla de menos, es que no estás enamorado...
Si lo estuvieras, diez minutos de separación habrían sido suficientes para convertir tu vida en algo rigurosamente insoportable."

1 comentario:

  1. Qué interesante tu blog, Marcelo. Te invito a que conozcas mi libro "Toc Toc". Espero que te guste! Saludos.

    ResponderEliminar