sábado, 30 de octubre de 2010

Bella envia "Meme" de miedo.... aqui se responde

Entré a "Revoleando Papeles". Un mensaje de Bella con un link me llevó a saber que estaba "nominado" para esto.

No soy de seguir cadenas ni ninguna de esas cosas por el estilo, por más que me digan que si no lo hago me van a castigar con las siete plagas de Egipto todas juntas y condensadas sobre mi persona.
Pero... siempre hay un pero... la idea de "juego" me resultó divertida y me dio la sensación que era una manera más de que uno pudiera conocer algunos detalles adicionales de los bloggers a los que uno -a veces- no llegó a conocer personalmente, pero por lo que escriben, por sus comentarios, por la situaciones que compartimos en cada post, son ya como parte de la familia.

¡Que empiece el juego entonces!

Reglas del meme:

1. Contesta el meme y coloca la imagen en un post.
2. Agradece al Blog y la persona que te lo otorgo.
3. Entregaselo a 10 Blogs con los que lo quieras compartir y avisales para que lo recojan.

Preguntas:

1. ¿Disfrutas de leer libros de terror? ¿por qué?: Me di cuenta pensando la respuesta, que ni en la literatura ni en el cine, el género de terror fue nunca algo que me cautivara. Es un género al que le soy bastante "arisco", no suelo frecuentarlo, aún cuando es sabido que hay grandes autores dentro de todos los géneros.

Seguramente a lo largo de mi vida de cinéfilo y de lector, he atravesado por alguno de sus exponentes, algunos clásicos de esos que uno no puede dejar de ver/leer, pero no es de mis géneros preferidos.

Lamentablemente el terror, sobre todo en el cine, cae emparentado con una cosa más cercana a la carnicería humana -cine gore- que no se anda con sutilezas. Nada es sugerido, todo es demasiado explícito.

2. ¿Cuál es tu libro de terror favorito?: No tengo un favorito. Pero sí recuerdo algunos cuentos de Alan Poe y sobre todo uno de Horacio Quiroga "El almohadón de plumas" que en el momento que lo leí me dió mucho miedo. No se si puntualmente son de terror, tienen una alta dosis de suspenso.

3. ¿Cuál es tu personaje de terror favorito (vampiro, hombre lobo etc,) y por qué?: Tampoco tengo un personaje favorito. Si tuviera que elegir, algunos personajes de algunos libros de Stephen King me dieron bastante miedo. Pero no hay un favorito.
Otros personajes de terror como Drácula, vampiros y hombres lobos no los conocí por medio de la literatura, sino que vi sus adaptaciones cinematográficas y todos sabemos muy bien que no es lo mismo, no?

4. Tu autor de terror favorito es...: Ya los he nombrado un poco: Poe, Stephen King. Y no tengo muchos más.

5. ¿Cuál es el libro de terror que más te descepcionó y por qué?:  Empecé a leer el "Frankestein" de Mary Shelley y no di pie con bola, me pareció demasiado aburrido y sobrecargado. Quedó ahi tirado..... tendría que rescatarlo?

6. ¿Cuál es tu escena de terror favorita?: Ahi nos tenemos que ir al cine nomás. Morí de miedo en el final de "Carrie" era muy niño para andar viendo eso y cuando Carrie va al cementerio y pasa eso que quienes la vieron saben.... fue un triple salto mortal de la butaca!
Cuando sale el bichito en "Alien" (la primer Alien, allá lejos y hace tiempo) de la panza del tripulante fue otro momento que mi corazón pre-adolescente latía a mil por hora.
Las escenas del loco Jack Nicholson en "El resplandor" merodeando por ese hotel perdido en el medio de la nada.... también dan bastante miedito.
"La niebla" de Carpenter y porqué no decirlo "El exorcista" están tres las top también.

7. Un libro de terror que crees que todo el mundo debe leer: No sabe- no contesta.
Dejen comentarios y recomienden, a ver si incorporo el hábito de este tipo de lecturas

8. ¿Cuál fue el primer libro de terror que leíste?: "Christine" de Stephen King, creo. Hubo una época en que devoré todo Agatha Christie, después me agarró por Sidney Sheldon y después como ya tenía como 14 años y di el gran salto cuántico literario arranqué con Stephen King. Como verán, abrevé de las mejores fuentes. Menos mal que con el tiempo, los gustos van cambiando.....

9. Contanos la máxima situación de terror que has vivido: Me mudé, hace dos años a un departamento nuevo, post-separación. Asi que estaba solo.
Me despierto sobresaltado en la mitad de la noche y veo que una luz roja muy chiquita me está como apuntando. Me quedé inmovil, petrificado, no podía ni respirar.
Después de un par de minutos, voy tratando de manotear el velador de la mesa de luz haciendo el menor ruido posible y cuando prendo la luz: ZAS! No habia nadie.
Salto de la cama, recorro mi pequeño departamento como si en cualquier esquina se escondiera un monstruo de siete cabezas. Pero no había nada de nada: agitadisimo me vuelvo a acostar.

Apago la luz y a los poco minutos nuevamente la luz roja apuntándome.
Repito la experiencia de prendido de la luz y recorrida del departamento un par de veces más pero NADA....
Conclusión: el que me vendió el departamento había instalado unas tapitas de luz preciosas que en el medio de la noche te apuntan con una pequeñisima luz roja para que vos te guíes para poder prender la luz de la habitación.
Por poco creí o que me estaban asaltando o que una fuerza extraterrestre superior con rayos laser se había apoderado de mi dormitorio!


Bonus: Tu película de terror favorita es...: De las clásicas "Psicosis" y "El exorcista" cada una en su género. De las actuales "Sexto Sentido" dio que hablar -aunque quizás ninguna de ellas sean netamente de terror sino que tengan más de suspenso-.
Las españolas "Rec" y "El orfanato" también tuvieron sus toques de miedito dolby digital.

Cumplido entonces, el "Meme" quedan nominados a tan magna tarea: Vesper, Marita, Flor, Hierba, Vir, MileniusDaniel, Vero y El Fumi Podría mandárselos a Ana, Lady, Alicia, Amanda, Elisa, Winter o Ivon pero no sé si "curten" la literatura de terror.
Veremos qué pasa....

domingo, 24 de octubre de 2010

Yo me quiero casar... y ud?

"Les temoin de la mariée"
("Los testigos de la novia")
de Didier Van Cauwelaert

Didier Van Cauwelaert, el autor francés de apellido impronunciable, ganó el Premio Goncourt en 1994 por "Un aller simple" y fue un poco más conocido en nuestro país por la novela "La educación de un hada" que fuera luego llevada al cine con el protagónico de Ricardo Darín, Irene Jacob y Bebe, en un traspaso que al arrivar a la pantalla grande, se vió completamente despojado de toda la ironía y el humor que destilaba la novela original.

"Les témoins de la mariée" habla de la amistad y los conflictos de gente de cuarenta. Con el fino humor de Van Cauwelaert, las relaciones son atravesadas por el bisturí de la irreverencia y la acidez con la que disecciona a cada uno de sus personajes.

La historia es la de un solterón empedernido, fotógrafo de mega-stars, que se lo conoce tanto por su trayectoria profesional como por sus dotes de Don Juan. Sin anestesia, en una cena cerca de Navidad,  le cuenta a su grupo de amigos íntimos que está profundamente enamorado y que ha tomado la decisión de casarse.
Los amigos se quedan completamente atónitos con la noticia. Pero pronto quedarán más pasamados al saber que su amigo, próximo a casarse, fallece al día siguiente de contarles la noticia en un terrible accidente automovilístico.
Y su prometida -a la que todos se mueren por conocer- viene llegando en un avión..... nada menos que desde Shangai!

Lo interesante de la historia, no es solamente el humor permanente con el que el autor atraviesa la historia, sino que está contada a cuatro voces.
Cada uno de los capítulos se encuentra narrado en primera persona, de forma tal que nosotros como lectores aunando cada una de las voces, vamos armando el rompecabezas de la historia completa y vemos como se entretejen las relaciones entre los personajes, con datos que ellos mismos desconocen.

"Les temoins de la mariée" - "Los testigos de la novia" alude además al doble juego de palabras de ser testigos del casamiento y testigos, cada uno de ellos de lo que va pasando al vincularse con esta novia, que es el justamente el personaje que con su halo de misterio, seducción y malicia, nuclea a los amigos del novio. Porque sin que ellos lo sepan, Yun ha llegado para modificar la vida de cada uno de ellos.
Los sacará de sus supuestas seguridades, hará que se replanteen alguno de los vínculos y por sobre todo, avivará algunos viejos celos, odios y competencias.
Y cuando pensamos que ya estamos encontrando la clave de la historia, Yun, como una muñeca rusa, abre otra de sus capas y devela otro secreto.

Agil, divertida, y con diálogos llenos de humor y mordacidad, Van Cauwelaert nos refriega los conflictos de estos cuarentones parisinos reflejándonos como en un espejo con lo peor y los mejor de cada uno de ellos (nosotros) mientras sigue envolviéndonos en una pequeña telaraña de misterio, como simple excusa para hablar de las miserias, complicaciones, celos, reproches y contradicciones en los vinculos personales.

Sumamente disfrutable, liviana pero profunda, "Les temoins de la mariée"  demuestra que hay en Van Cauwelaert un escritor detallista de una generación -hoy de un poco más de 40- con mucho para contar.