miércoles, 5 de enero de 2011

De cómo llegar al Nirvana... muriendo en el intento !

"Maldito Karma"
de David Safier
Editorial Seix Barral

Promocionado por la editorial como el libro que tuvo un millón de lectores en Alemania, y que fue instantáneamente un bestseller en Francia e Italia, lo que más atrae es el espíritu de comedia que exhuda desde su contratapa y la novedad que un tema tan serio como la reencarnación sea motivo de una novela que lo trata en un permanente tono de comedia, casi de sitcom por la velocidad cinematográfica de algunas escenas.

La trama tiene vértigo, ritmo y entretiene. Se nota ya desde las primeras líneas que el auto tiene oficio en el terreno de la comedia y en la escritura de guiones televisivos. David Safier nos sumerge rápidamente en la vida de Kim, la protagonista de esta novela que es una presentadora de TV super famosa -como una especie de Susana Gimenez de la televisión alemana, una diva absoluta-, quien no solamente se ha desarrollado existosamente en lo profesional sino tambien en lo personal. Tiene su familia armada, y a su manera, lidia con su esposo y con su hija.

Es un excelente año profesional  para Kim: ha sido nominada a los premios más importantes de la TV junto con su rival de siempre, Daniel Kohn. Pero esa mismisima noche, cuando parece acariciar las mieles del éxito profesional más cerca que nunca, sufre un extraño accidente y .... muere.
Muere la protagonista del libro en el primer capítulo?
Si!
Pero también la vida le tiene deparado su merecido castigo: reencarnar y empezar desde cero en la escala evolutiva. Allí comienza la verdadera trama. La vida de Kim ya no tiene el glamour de la televisión, sino la extrañísima visión de la vida desde los ojos de una hormiga. Una hormiga!

Safier sabe dosificar el ritmo de comedia a lo largo de toda la novela. Kim ha acumulado "mal karma" durante su existencia terrenal (engañó a su marido, descuidó a su hija, insoportablemente diva en su trabajo amargando a quien la rodea....), sin embargo,  la vida le dará una enseñanza, una nueva oportunidad y todas las posibilidades a su disposición para ir acumulando "buen karma" y comenzar a evolucionar en la escala de la reencarnación y quien dice, en algún momento, volver a ser humana.

La idea es ingeniosa, el ritmo es muy entretenido aunque decae cuando comienza a repetir el esquema vida-muerte-reencarnación-sorpresa por la reencarnación-vida y vuelve a empezar el ciclo. Lo hace demasiadas veces, perdiendo un poco el interés inicial de la novedad (primero será hormiga, luego conejillo de indias, cachorro de perro...). 
En cada una de estas posibilidades lo que se juega es el hecho de permanencer cerca de su familia -sobre todo de su hija-, ver el valor de lo que ha perdido y de una manera u otra comenzar a redimirse. Lidiando además con la amiga que pretende quedarse con su marido...

A pesar de una catarata de lugares comunes sobre los lazos familiares que se empiezan a valorar justamente cuando uno los ha perdido, algunas convenciones simplistas al abordar un tema tan complejo y profundo como la reencarnación, la novela de Safier divierte, entretiene y es ideal como libro para el verano.


Un texto con mucho humor, con mucha ironía aunque todo tomado con demasiada liviandad y sin ningún tipo de pretensión profunda: cumple con el objetivo propuesto de entretener y lo hace con armas mayoritariamente nobles y algún que otro golpe bajo.
Pero Safier, en el fondo, no pretende hacer un tratado budista de almas reencarnadas ni un libro de autoayuda para superarse en este terreno.


Sólo nos deja una liviana invitación para compartir una mínima cuota de reflexión sobre el hecho de qué hacer con el don más preciado que nos han dado: nuestra vida.
Y dejarnos jugando inquietamente con la pregunta : estaré acumulando buen karma en esta vida?

2 comentarios:

  1. Por qué!!?? Por qué siempre que vengo me voy queriendo los libros que recomendás!? jajajaja
    Voy a ver si lo consigo en este pueblo olvidado :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Avisame y si no lo conseguis, correo mediante, te lo presto. Eso si para que el valor del correo valga la pena, ya que estas, pedime un pequeño listado!

    ResponderEliminar