lunes, 12 de octubre de 2009

"Turistas"
de Hebe Uhart - Adriana Hidalgo Editores

Son nueve cuentos. Y como suele suceder con todo libro de cuentos, tiene los desniveles propios de que algunos de ellos nos impactan más que otros.
Sin embargo existe en "Turistas", un interesante común denominador que es el uso de un lenguaje particular para expresar cada una de las historias. Cada uno de los estilos.

Sin dudas, los que están llenos de humor y fina observación son los que más lograron atraparme y los que más se disfrutan. El libro abre con "Turistas y Viajeros" una desopilante descripción de un viaje a Italia de una señora de clase media con su marido y su típico hijo adolescente, narrando en primera persona las viscicitudes de un viaje inolvidable.

Repite un estilo irónico y mordaz en la mayoría de las observaciones de "La excursión larga" donde una viajera solitaria comenta las vivencias con compañeros de "paquete turístico" en Mendoza.

Con un lenguaje diferente, interesante en el armado de lo que los personajes quieren decir y novedoso en su formato, llaman la atención "Reunión de Consorcio" con personajes típicos de esa cofradía que es la de los Copropietarios de un edificio y además "Bernardina" y "Stephan en Buenos Aires" donde hace hablar a una chica de campo enviada a trabajar a una casa de familia en la Capital y a un turista alemán en plena ciudad de BUenos Aires.

También muy fresco es "El departamento de la costa" con la descripción de un pueblo de la costa fuera de temporada, pleno de detalles y pensamientos de la protagonista, con un lenguaje directo, que facilita la empatía y conexión con el paisaje que quiere describir/descubrir en cada cuento.
Cada uno de ellos es un micromundo... y Uhart los describe con una simpleza que invita a seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario