martes, 27 de octubre de 2009
Caminos Cruzados
"Album de Polaroids"
de Patricia Suarez
Editorial La Fábrica
La editorial "La Fábrica", española -por lo que dudo que sea fácil de conseguir el resto del material-, tuvo la buena idea de publicar una biblioteca de novelas cortas. Algo así como un escalón intermedio entre un libro de cuentos y una novela.
En este caso, "Album de Polaroids" de Patricia Suarez se presenta en esta colección como una novela corta y tiene una dinámica de pequeñas historias -casi monólogos de cada personaje- entrelazadas entre sí.
Cada capítulo nos presenta un personaje: su pensar, su sentir, lo que le está pasando ahora mismo, junto con algunos retazos de su historia para conocerlo, apenas, un poco más en profundidad.
Y si bien la historia general es mínima, sólo es una mera excusa para escuchar las voces de estos particulares personajes y lo que atrapa, justamente, es el estilo directo con que cada uno de ellos, nos sumerge en su mundo y su problemática.
"Album de Polaroids" abre con un primer capítulo donde el personaje central quiere suicidarse. Lo logra? Se arrepiente? Prefiere ir por el plan "B"?.
Luego "escucharemos" a su mujer, al suegro del supuesto suicida, dos amigas que comparten departamento, alguien que las espía desde su telescopio, hay un asiduo concurrente a diversos grupos para superar adicciones, un detective que tratará de clarificar algo de todo esto ... y sigue la lista.
Cada relato breve se encadena con el otro y en algún punto, estos personajes se cruzan y/o comparten historias, aunque sea tangencialmente, lo que resignificará algunos párrafos de los ya leídos anteriormente.
De reconocida trayectoria, ganadora del Premio Clarín y de Cosecha Ñ 2007, Suarez demuestra una vez más sus dotes de escritora "todo terreno" (cuentos, novela, obras de teatros, relatos, novela corta) y esta vez nos brinda una pequeña novela cruzada en diagonal por un sentido del humor que no suelta a los personajes en ningún momento.Excepto uno de ellos, que desentona completamente con el "color" de la novela -con una especie de realismo mágico plasmado en un personaje al que le crecen alas-.
Son polaroids entrañables en su simpleza, livianas y llenas de cotidianeidad. Un relato fresco, para leer en un tirón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario